Movember

Definición y trasfondo.

Movember es un movimiento de concientización sobre el cáncer de próstata. El segundo tipo de cáncer más común entre hombres en Costa Rica.  La incidencia de este tipo de cáncer va en aumento mundialmente, y la tasa de mortalidad causada por el mismo ha sufrido apenas leves disminuciones, siendo Centroamérica y el Caribe, junto con los países desarrollados, las áreas de mayor incidencia.  A pesar de que nuestro movimiento se centra en el padecimiento específico, hay toda una problemática alrededor del mismo que involucra muchos aspectos de relevancia, por ejemplo:

a. El problema del encargo social.  Debido al rol de macho proveedor diseñado para el hombre en Latinoamérica, el hombre ha sido condicionado para asumir actitudes defensivas y de mofa ante:

i. La prueba misma de detección de cáncer de próstata, conocida como tacto rectal, es una prueba que socialmente es rechazada y el hombre evita realizarse debido a la estigmatización de la misma.  Existe también prueba de antígeno que puede llevar a la temprana detección y tratamiento de la enfermedad, sin embargo, hay gran desinformación y el tema se evade por completo.

ii. Posible pérdida de capacidad reproductiva e impotencia.  Gracias a adelantos científicos cada día es menos factible, pero podría comprometerse la capacidad reproductiva y la potencia sexual del varón al ingresar a una cirugía.  El hombre sin capacidad reproductiva es percibido como inútil y/o carente de hombría, más aún si resulta con disfunción eréctil total o parcial.

iii. Incontinencia urinaria.  Existe también un nivel de riesgo de que al ingresarse a una cirugía se cause una incontinencia urinaria al varón. Lo anterior por la carencia de equipos láser que operan con precisión en la próstata, siendo que el error humano podría tener esta consecuencia.

b. El problema de la depresión masculina.  Un diagnóstico positivo en la conlleva una reacción en el varón que puede llevarlo a una depresión que ha sido reconocida como una de las más serias que puede sufrir un hombre.  Hay casos en que dicha depresión ha causado una desvinculación completa de su pareja y familia.  Cuando el sujeto decide buscar tratamiento, su estado anímico empobrece la reacción del cuerpo y dificulta una recuperación apropiada.  En los casos en los que el varón no busca tratamiento, esta depresión favorecerá el desarrollo del padecimiento y terminarán consumiendo al sujeto.

c. Depresión del sujeto en relación con la familia.  En este caso, se ve afectada especialmente la pareja, sin embargo, la vida familiar se ve sufre pues el autoestima del sujeto es golpeada por sentimientos de pérdida de respeto de la pareja y la comunidad.  Esta condición es empeorada por la incertidumbre de una posible repetición de la enfermedad. Este es un tema muy complejo.  Se puede ver más al respecto en http://www.cancerdeprostata.org/soporte-psicologico/.

Para efectos de simplificar el mensaje, de forma inicial se trata el tema del cáncer de próstata solamente.  El resto de temas son secundarios en este momento pues complica el mensaje y puede diluirlo, pues lo que se pretende es desestigmatizar la prueba en sí, y al simplificar el mensaje, alcanzar a una población más amplia.  Una sobrecarga de información tendría un efecto negativo en la campaña.  Esta es una pauta global.

Objetivo de la Campaña.

1. Primer objetivo: Celebrar la vida.

2. Segundo Objetivo: Crear conciencia sobre el padecimiento como realidad para la población masculina mediante un mensaje claro e informal.  En un segundo momento el interesado se informará más por su propia cuenta y se solidarizará con personas que lo sufran.  Nuestro sitio aportará datos importante a lo largo del mes con especial énfasis en opciones de detección e importancia de la detección temprana.  La imagen se ajusta a la personalidad de sus creadores y a la población meta.

Reseña histórica

A nivel global, se inicia en el 2003 en Australia de forma informal, con 30 seguidores.  Al año siguiente fueron 450. El movimiento continuó creciendo llegó a Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Para el 2010 ya había 450,000 seguidores y las donaciones a investigación llegaron al Us$77, 000,000.00.  Poco a poco se ha ido esparciendo.  Hoy en día las oficinas centrales quedan en Los Ángeles, precisamente para estar en cercana colaboración con el US Prostate Cancer Foundation, convirtiéndose en el mayor colaborador a nivel mundial.

A nivel local, el movimiento es fundado por Carlos Araya el 29 de octubre de 2011, cerca de las 8:30pm.  Había tenido la oportunidad de celebrarlo en el 2010 y 2009 con amigos.

En una breve conversación con Hugo Monge logra su apoyo y su primer colaborador.  Se inicia el grupo de Facebook, el cual tiene una respuesta inmediata.  Dentro de dos días se evidenció que lo mejor no sería un grupo, si no una página, la cual se lanza inmediatamente.  Dentro de pocas horas se había alcanzado a México, con varios años de funcionar, y dentro de dos semanas, se había posicionado como la segunda página de Movember de mayor crecimiento, segunda solamente detrás de Alemania, a quienes sobrepasamos en poco tiempo.  Luego vino la idea de lograr apoyo de alguna empresa que nos legitimara o algo así, lo cual no fue posible.  Por último, vino un apoyo mediático importante, que nos permitió organizar algunas actividades y llegar hasta donde estamos hoy.

Cómo involucrarse

Globalmente se promueve que el participante ingrese al sitio Movember.com o conduzca su campaña artesanalmente.  Cada bigote deberá tener algún patrocinador y los fondos recaudados deberán ir en su mayoría al fondo común internacional, el cual financia investigación, educación y apoyo a víctimas.  En Costa Rica estamos en un proceso de divulgación y concientización, por lo que todavía no se espera poder aportar significativamente al fondo internacional.  Por lo pronto, cualquier ingreso generado por patrocinios o colaboraciones voluntarias es reinvertido en gastos de la campaña.  Si quiere ser Embajador de Movember, unirse a nuestro voluntariado, donar o generar eventos y a actividades en su empresa o comunidad puede completar el formulario al final de la página.